División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21385
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1121
Señora
Sofia Soto Maffioli
Directora
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16505
26 de octubre del 2021
DCA- 4137
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para
“Compra e instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de aletón
en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-405-2021 del 23 de setiembre de 2021 y
recibido esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15136 (DCA-3444) del 06 de octubre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MAC-SUB-443-2021 del 12 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere una contratación para “Compra e
instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de
aletón en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte
Costarricense, sin contar con contenido presupuestario.
2. Dicha contratación se realizará en un mismo periodo presupuestario, que es el
período 2021.
3. Que la referida contratación se requiere por la importancia del servicio y la
necesidad de dar mejoras continuas a los elementos arquitectónicos del Edificio
Patrimonial, así como proteger de eventuales filtraciones el cielo de madera del
División de Contratación Administrativa
2
espacio del Salón Dorado, dar mantenimiento preventivo a la canoa perimetral
existente y a su vez, instalar un aletón entre la canoa y las láminas de zinc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16178
21 de octubre, 2021
DCA-4063
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para la compra
e instalación de aires acondicionados para el Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-406-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15144 (DCA-3846) del 06 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-433-2021 del 07 de octubre de 2021.
Mediante oficio No. 16111 (DCA-4048) del 20 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-454-2021 del 20 de octubre del 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere realizar una contratación para la compra de
aires acondicionados, la cual se realizará en un mismo periodo presupuestario.
2. Que la referida contratación se requiere debido a la constante variedad del clima y las
condiciones de arquitectura del Edificio Patrimonial, el cual hace que las oficinas
administrativas y sus equipos generen recalentamiento, situación que se ha podido
constatar en las termografías hechas al lugar, y por esa razón ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15749
15 de octubre de 2021
DCA-3970
Señor
Jerry González Monge
Subdirector
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo de Arte Costarricense para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la “Contratación
para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020 para el Museo de Arte
Costarricense (MAC)”, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° MAC-SUB-404-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 14908 (DCA-3799) del 1 de octubre del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio N°
MAC-SUB-425-2021 del 4 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende consiste en la contratación de servicios
profesionales en auditoría externa, para el dictamen de los Estados financieros del
Museo de Arte Costarricense para el período 2020 conforme a los principios de
contabilidad aplicables al Sector público costarricense. El período a evaluar será el año
que terminó el 31 de diciembre de 2020.
2. Que la contratación para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020
para el Museo de Arte Costarricense (MAC)”, es con el fin de realizarse en un mismo
período presupuestario, que ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO ADC-ORBE-CABLE SUISA , en
contra del acto de readjudicación del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el
FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para
contratación de dispositivos de acceso a internet en el marco del programa de centro públicos
conectados para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de
Telecomunicaciones, acto recaído a favor de la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A.-----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del car ...
Fecha publicación: 23/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas ocho minutos del diecinueve de mayo de dos mil veintiuno. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO ADC-ORBE-CABLE SUISA y
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S.A., en contra del acto
de adjudicación del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO DE GESTIÓN
DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de dispositivos de
acceso a internet en el marco del programa de centro públicos conectados para dotación a
instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, acto recaído
a favor de la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A.-------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 202 ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00103-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y seis minutos del veintidós de enero del dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por COMPONENTES EL ORBE
S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución
No. R-DCA-000026-2021 de las doce horas con once minutos del once de enero de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-00026-2021 de las doce horas con once minutos del
once de enero de dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa resolvió: “1)
RECHAZAR DE PLANO el recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE
S.A., en contra del cartel del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO DE
GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de
dispositivos de acceso a internet en el marco del Programa de Centro Públicos Conectados
para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de
Telecomunicaciones.”------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución No. R-DCA-00026-2021 de las doce horas con once minutos del once de
enero de dos mil veintiuno fue notificada a la empresa Componentes El Orbe S.A. en fecha
trece de enero de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General ...
Fecha publicación: 27/01/2021
Fecha emisión: 21/01/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00046-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cinco minutos del catorce de enero de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa TECNOCÓMPUTO N.V. S.A., en contra
de las modificaciones al cartel del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO
DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de
dispositivos de acceso a internet en el marco del Programa de Centro Públicos Conectados para
dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.----
RESULTANDO
I. Que el doce de enero de dos mil veintiuno la empresa Tecnocómputo N.V. S.A., presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra de las modificaciones al
cartel del concurso No. 0001-2020, promovida por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y
Programas SUTEL-BNCR.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN. El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, dispone: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los
casos de licitación pública, y en los de ...
Fecha publicación: 19/01/2021
Fecha emisión: 13/01/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00026-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con once minutos del once de enero de dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del cartel
del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS
PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de dispositivos de acceso a
internet en el marco del Programa de Centro Públicos Conectados para dotación a instituciones
beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de diciembre de dos mil veinte la empresa Componentes El Orbe S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del concurso
No. 001-2020, promovido por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas SUTEL-
BNCR.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio No. FID-5083-2020 del 18 de diciembre de dos mil veinte.---------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la certificación o norma IEC 60529 y la publicación del cartel
modificado: La obje ...
Fecha publicación: 14/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00023-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con seis minutos del once de enero de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en
contra de las modificaciones al cartel del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el
FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para
contratación de dispositivos de acceso a internet en el marco del Programa de Centro Públicos
Conectados para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de
Telecomunicaciones.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de enero de dos mil veintiuno la empresa Central de Servicios PC S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra de las modificaciones
al cartel del concurso No. 0001-2020, promovida por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos
y Programas SUTEL-BNCR.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN. En el caso concreto, se observa
que el recurrente interpuso su escrito de objeción en fecha 06 de enero de 2021 (folio 02 del
expediente digital del recurso de objeción) contra las modificaciones al cartel. Al respecto la
Administración, al atender ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL